Historia

Samuel Greene, empresario retirado de sus negocios en Nueva York, se asienta juntamente con su esposa en la comunidad El Jaibal, San Jorge La Laguna, a orillas del Lago de Atitlán en 1,962.

Inquieto y emprendedor, no soporta la inacción y mientras su esposa escribe un libro, el incursiona entre las milpas y siembras de los campesinos Cakchiqueles, con quienes hace amistad y decide ayudarlos, su iniciativa es ayudar  prestándoles capital para que se lo devuelvan en centavos por día, lo que resulta un éxito y reconociendo que la demanda supera sus posibilidades de control y recurso, decide buscar ayuda.

Bajando a la capital buscó apoyo en algunos empresarios que simpatizaban con su idea y así se dio en el mes de enero de 1963 la reunión de 44 empresarios.

De esta forma da inicio Fundación del Centavo, la cual obtuvo la aprobación de sus Estatutos en Junio de ese mismo año 1963.

Sam por su propio deseo nunca ocupo un cargo en la Directiva, insistiendo en que era una Fundación Guatemalteca para los guatemaltecos, mientras sigue haciendo uso de sus  buenos contactos en su país de origen para obtener diversas ayudas monetarias y en equipo, para los proyectos de la Fundación hasta su muerte en 1975.

No dejó de haber dificultades en su desarrollo; sin embargo, la calidad de la visión y la certeza del ámbito de su misión siempre fueron las mismas, llegar a los más pobres, generalmente excluidos. La Fundación centró su trabajo en el micro crédito, misma actividad con la que continúa.

Durante su trayectoria (51 años), la Fundación ha desarrollado una serie de proyectos importantes, en pro del Desarrollo de las áreas rurales, alcanzando muchos logros, que hoy en día se pueden reconocer.