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Aporte Cultural


Fundación del Centavo trata de aportar lo mejor a Guatemala, esto la llevo a realizar monedas de colección en metal plata fina,  Platos de Limoge, Platos y Vasos Trípode de Uaxactún los cuales contienen costumbres y tradiciones propias del País.

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EL PALO VOLADOR: Determinados investigadores coinciden en ubicar esta danza en la época precolombina asociándola con la muerte de Zipacná a manos de los semidioses Hunahpú e Xbalanqué con la leyenda de los 400 muchachos puestos en el cielo como estrellas en lugar de las siete Cabritas, según lo relata el Popol Vuh, la obra sagrada de los sabios quiches y que hoy es apreciada como la producción literaria cosmogónica-genealógica más brillante de la remota civilización maya.    FOTOGRAFIA

 

 

LOS BARRILETES DE SANTIAGO Se origina en un pequeño pueblo, Santiago Sacatepéquez, a 32 Kilómetros al occidente de la ciudad de Guatemala y constituye una de las costumbres más peculiares y que por su colorido atrae a centenares de miles de personas en la víspera del Día de Difuntos, el 2 de noviembre de cada año.

 

EL BAILE DE LA CONQUISTA El argumento de este baile, de origen colonial, es triste y lento en el que los guerreros españoles son los cristianos y los indígenas quiches los gentiles. Es ejecutado en determinados lugares con música de tambor chirimía y en otros al son de una quejumbrosa marimba con cajones de calabaza.  FOTOGRAFIA

ARTESANIA MAYA

PLATO TRIPODE DE UAXACTUN: Esta echo 100% a mano y su acabado es casi, perfecto, utilizando procedimientos ancestrales. Esta pieza corresponde a una colección limitada de 100 unidades y se considera un producto artesanal.

Pertenece al periodo clásico tardío, fase Tepeu I. Plato trípode, de base convexa, reborde basal y paredes divergentes. Esta pieza de cerámica, se localizo en el entierro A4 de la estructural A1 de la ciudad prehispánica de Uaxactún.

VASO DE UAXACTUN: Esta echo 100% a mano y su acabado es casi, perfecto, utilizando procedimientos ancestrales. Esta pieza corresponde a una colección limitada de 200 unidades y se considera un producto artesanal.

Pertenece al periodo clásico tardío, fase Tepeu I. Ofrenda localizada en el entierro A2 de la estructura piramidal A-1. Pintura policromada, Forma parte de la colección del Museo de Antropología y Etnología de la Ciudad de Guatemala.